Director

Raúl Trincado Dayne

Nace en Santiago de Chile. Es Licenciado en Pedagogía y Ciencias en Artes Musicales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se especializa en Interpretación en conjuntos mixtos del siglo XVI al XVIII con el profesor Manfredo Zimmermann (Alemania). Posteriormente se desplaza a Madrid, donde realiza Postgrado en Dirección de Coro  en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza estudios de Musicoterapia Avanzada en la Universidad Autónoma de Madrid, en donde también cursa Doctorado en Musicología. Estudia Técnica vocal con Peter T. Harrison (Inglaterra); Estudia Dirección y Técnica de Coro con los maestros Walter Marzilli, Lorenzo Donati,  Javier Bustos, Gary Graden, Luigi Marzola; Realiza Máster de Dirección de Coro en la Fundación Guido de Arezzo, Florencia, Italia.

Forma parte del Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizando una labor de estudios e investigación del período de la música del Renacimiento Español.

Es integrante y fundador del Conjunto de Música Antigua Discantus, grupo ganador del Fondo Nacional de las Artes (FONDART, Chile).

Su perfil se desarrolla desde varios aspectos: enseñanza, investigación, interpretación y composición.

Dentro de la enseñanza, ha sido profesor de varios centros públicos y privados, dedicados a la enseñanza de la música.
·    Desde 2007 es Profesor Titular de Escuela de Música de San Lorenzo de El Escorial, en la especialidad de Dirección de Coro Madrid.
·         Desde 2008 es profesor de Canto y Coro en la Escuela Municipal de Música de Alpedrete Madrid.
·         Desde 2008 es Profesor de Canto, Coro y Lenguaje musical en la Escuela de Música de Guadarrama Madrid.
·     Desde 2009 a la fecha, realiza cursos de Dirección de Coro, Canto coral y Canto en distintos Centros de la Comunidad de Madrid.
·         Desde el año 2013 es Director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Guadarrama, Madrid.

Su línea de investigación se centra en los aspectos musicológicos (el estudio de la música antigua abordando los períodos Medieval, Renacimiento, Barroco Latinoamericano y Barroco), y en el aspecto pedagógico centrándose en  el estudio de la voz.

Dentro del campo de la interpretación, desarrolla su labor profesional con los grupos:

·         Conjunto Vocal Admanum.
·         Camerata Corte de Madrid.
·         Coro Femenino Piacevole.
·         Coro Nexo (AENOR).
·         Coro Juvenil IES de Guadarrama.
·         Coro Juvenil de La escuela de Música de Alpedrete Madrid.
·         Coro de Niños y Niñas de Alpedrete.

Dentro de España desarrolla diversos proyectos dentro de los que se destaca su participación como:
·         Integrante del cuarteto de Flautas de la Universidad Autónoma de Madrid.

·         Director invitado al Ciclo de Grandes Intérpretes, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en el Auditorio Nacional de Música, Madrid.

·         Director de la Zarzuela “Agua, azucarillos y aguardiente” patrocinada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama Madrid.

·         Director musical del Réquiem KV. 626 de W. A. Mozart (Auditorio Colegio de Médicos de Madrid, Colegiata de San Isidro Madrid, diversos Ayuntamientos de la Sierra de Madrid)

       Director musical del  Réquiem de Gabriel Fauré.(Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes Valladolid, Auditorio Colegio de Médicos de Madrid, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial)

·         Director musical del  Gloria In Excelcis Deo RV 589 de Antonio Vivaldi. (Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Aula Magna del Real Centro Universitario Escorial María Cristina).

·         Director musical del  Antología de la Música Colonial de América del Sur. (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Museo de América, Basílica del Valle de los Caídos Madrid).

·         Director musical de la grabación de la ópera “Orfeo y Eurídice” de C.W. Gluck, proyecto realizado por la SGAE.
·         Director Musical de la grabación Antología de la Música Colonial de América del Sur. 

       Dentro del Campo de la Composición, se centra en la música actual, realizando arreglos principalmente para grupos vocales. También ha realizado composiciones de música infantil en proyectos auspiciados por la Unión Europea Madrid.







1 comentario:

  1. Raúl, buena trayectoria, me gustaría asistir a alguna actuación tuya por Madrid, ya que he visto una que has tenido por León donde he estado y te he localizado por los periódicos y me he alegrado. Aunque tuvimos laoportunidad de encontrarnos hace bastante tiempo y quedamos en vernos en alguna oportunidad, no se ha dado y ahora, este motivo me inclinaa escribirte por este medio porque no tengo otro con el cual localizarte. Emilio Iglesias 648521879 y emilio.iglesias 1947@gmail.com. Conversamos y podemo abrir campos.

    ResponderEliminar